Aravaca, febrero de 2020

En febrero tuvo lugar la reunión anual del grupo SATEC convocada, como viene siendo habitual, para analizar los resultados del ejercicio anterior (2019) y establecer las bases, estrategias y prioridades para la actividad de 2020. La reunión contó con la presencia de todos los directores y de los ejecutivos más importantes de las diferentes compañías del grupo.

Luis Rodríguez-Ovejero, Presidente de SATEC dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a toda la compañía el esfuerzo realizado en el 2019 que se ha traducido en unos magníficos resultados, obtenidos además, recalcó, en un entorno nacional e internacional nada fácil y de evidente desaceleración.

Carlos San Narciso, director de Administración y Finanzas, presentó una cuenta de resultados consolidada dónde destaca un incremento del 13,76% en la cifra de negocios (hasta alcázar los 101,00 millones de euros), con un resultado operativo (EBITDA) que se ha incrementado un 14,93% y supone el 7,51% de las ventas. El desempeño del grupo ha sido especialmente brillante en Marruecos, país que aporta casi el 25% de la facturación total y dónde el ratio EBITDA sobre ventas alcanzó el 19,45%. En contrapartida el negocio internacional se ha contraído debido al débil crecimiento del África subsahariana, territorio de gran importancia para la actividad de SATEC. Contrastan los números anteriores con los resultados de las empresas españolas cotizadas, que han cerrado con un magro incremento del 1,84% en la cifra de negocios y con una disminución del beneficio del 31,15%. 

Cabe destacar la mejora de la tesorería y la reducción de la deuda financiera neta que al cierre del ejercicio se sitúa en el 12% de la cifra de negocios, lo que supone una reducción anual de este ratio de casi el 50%. La reducción de la deuda junto con unos tipos de interés también menguantes condujeron a una disminución de los costes financieros de más de un 8%. Estos datos, de nuevo, comparan muy positivamente con las empresas españolas cotizadas (IBEX35) que acreditaban al cierre del ejercicio una deuda financiera neta total del 31,55% de su cifra de negocios (con un leve incremento anual del 2,62%).

Teresa Taubmann como Directora General de Operaciones y máxima responsable del negocio del grupo, aprovechó para felicitar a todos los empleados por los resultados de 2019 y pedirles el mismo esfuerzo y acierto durante 2020. En su exposición resaltó la tarea consolidada y clásica de SATEC como integrador así como la importancia de ofrecer al mercado proyectos completos eventualmente apalancados en soluciones específicas (SATEC Essentials); incidió en la importancia que para la mejora de la productividad tienen las herramientas, las personas y la (buena) organización (SATEC Perform); reclamó un esfuerzo en innovación y diseño de nuevos productos (SATEC 4.0); delimitó como ámbito de actuación autónomo de la compañía el norte de África y,  por fin, recalcó la importancia de la colaboración con terceras empresas, de carácter multinacional, para atacar otros mercados (SATEC Group).

Dentro de las nuevas iniciativas del grupo SATEC para 2020 destacó el anuncio efectuado por Luis Rodríguez-Ovejero Gómez de alvatross, producto propio diseñado por SATEC y especialmente concebido para mejorar la operativa de las operadoras aportando valor propio e integrándose de forma inconsútil con otras herramientas de explotación.

Bahaa-Dine Tagmouti, Director General de Intelcom, filial de SATEC en Marruecos, se felicitó por la marcha de la compañía en 2019 así como por su notable participación en el resultado operativo consolidado del grupo al que viene aportando –en términos de EBITDA— más de un 50% del total. Su discurso  fue concomitante con el de la dirección general y totalmente alineado en cuanto a planes y objetivos.

La fuerte competencia de los grandes proveedores de internet, una demanda muy sesgada por parte de las AA.PP. y el deterioro de la base instalada dieron como resultado una disminución de la cifra de negocios de interhost_ que aun así siguió sumando al EBITDA global del grupo, rúbrica en la que aportó –en el último quinquenio– el 6,44% del total. Para 2020 interhost_ focalizará su oferta en soluciones híbridas o multicloud, proyectos de infraestructura y servicios para  Business Continuity,  propuestas de gestión integral de CPD (en colaboración con SATEC), y servicios complementarios para la comercialización por suscripción (SaaS) de soluciones propias del grupo.

Isaac Gil, Director de Recursos Humanos, presentó una radiografía precisa y extensa del personal de SATEC y de las distintas empresas del grupo, con especial énfasis en las cuestiones de igualdad, pirámide de edad, veteranía, salarios, nivel de formación y otros aspectos corporativos de interés. Cabe señalar que SATEC, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, puede presumir de haber  publicado el documento: “Estado de información no financiera” dónde se recogen gran parte de estas estadísticas.

 

No ha de olvidarse en este apretado resumen que durante el año 2019, el área de servicios generales, culminó exitosamente una reforma en profundidad de los espacios de trabajo, siendo especialmente importante la intervención en el edificio que alberga las oficinas centrales de Aravaca que se ha modernizado, incorporando una nueva y vanguardista recepción, zonas comunes para invitados y espacio de workcafe para empleados. Además se han reformado dos plantas de escritorios y creado ex novo un centro de servicios de ciberseguridad (CyberSOC) para clientes.

Este año la reunión, vespertina, vino precedida en la mañana por una serie de breves demostraciones de importantes proyectos y soluciones del grupo; demostraciones llevadas a cabo con gran mérito por los diferentes profesionales responsables de las mismas y a quiénes no cabe sino felicitar y agradecer su esfuerzo.

El acto, como es de recibo, concluyó con un piscolabis que sirvió de ocasión para el intercambio de puntos de vista./F.D.S.