Los servicios de alojamiento buscan esencialmente garantizar la continuidad en la actividad de los clientes. Ante una avería, incidente o desastre el hardware y el software se pueden restituir/reemplazar, pero los datos, la información, son únicos.

El servicio de backup tiene la función de realizar copias de seguridad periódicas (o continuas) de aquella información de los servidores que es insustituible y se considera importante, vital, o crítica. Si un equipo en producción pierde la antedicha información esta ha de poder ser recuperada desde la copia de seguridad en el menor tiempo posible (mínimo RTO) y con la máxima integridad desde la versión más actualizada posible (mínimo RPO).

El servicio de backup no provee equipamiento de contingencia que pueda ser utilizado cuando sea necesario y/o en cualquier condición. Tampoco se trata de un servicio de archivo definitivo (copia con período de retención infinito) de información consolidada (read only) que deba ser salvaguardada (e.g por motivos regulatorios).

Tradicionalmente, y para equipamiento físico dedicado, el servicio se implementa en un modelo cliente/servidor: se instalarán agentes específicos que son los que permiten el volcado de información, a través de una red ad hoc, sobre el servidor de backup principal que gestiona un catálogo que permite –cuando se requiere— localizar los ficheros a restaurar. El cliente ha de elegir qué sistemas de ficheros quiere salvaguardar, teniendo en cuenta que el backup no es un archivado permanente de información en un formato convencional. Asimismo, y para aplicaciones específicas de base de datos y similares y al objeto de garantizar la coherencia de las copias de seguridad se recomienda el uso de agentes específicos disponibles para dichas aplicaciones, o, en su caso, el uso de las herramientas de salvaguarda segura propias del aplicativo.

La misma aproximación podría ser empleada en entornos virtualizados, pero la proliferación de máquinas virtuales y su movilidad conllevarían una carga extraordinaria sobre el hipervisor en términos de proceso, memoria, I/O, e incluso licenciamiento (téngase en cuenta que el administrador ignora la máquina física en que reside el servidor virtual lo que conlleva el riesgo de planificar muchas operaciones de backup “contra” el mismo servidor físico).

interhost_ ofrece por ello un servicio de backup diferenciado para máquinas virtuales basado en una copia íntegra de la imagen del VM (virtual machine), es el denominado image level backup (en contraposición al file level backup). Comoquiera que un VM es simplemente un fichero (muy grande en algunos casos), con este método se procede a inmovilizar momentáneamente el VM (o quiescing) y efectuar una copia instantánea del mismo o snapshot. Es finalmente este snapshot el que se salvaguarda. Desaparece por tanto la carga relacionada con los agentes, pero el método ignora la naturaleza de los datos dentro del VM por lo que para minimizar el volumen de datos a copiar se emplean técnicas de deduplicación, reconocimiento de bloques pertenecientes a ficheros borrados y seguimiento de bloques cambiados, CBT, lo que permite copias incrementales y en definitiva reducir las ventanas de backup.

Un backup a nivel de imagen no es más que un snapshot que debe ser montado y restaurado antes de proceder a la recuperación de un fichero, por lo que para esta operación es más eficiente el sistema tradicional; por contra recuperar un VM íntegro de un “file level backup” obliga a instalar el sistema operativo, las aplicaciones y el agente de backup y proceder a la restauración de los ficheros de datos, lo que consume mucho tiempo.

Por otro lado cabe destacar que la tecnología image level backup es óptima para situaciones de disaster recovery al permitir restaurar la VM de forma íntegra (bare metal restore) en el punto de “toma del backup” (incluyendo ficheros específicos de aplicación, registro, etc.). Además el servicio de backup de interhost_ permite máxima granularidad, es decir la restauración de un solo fichero desde una copia de una imagen del VM. Por fin, y para minimizar el RTO en caso de desastre, el servicio implementa la funcionalidad de recuperación instantánea o recovery in place (RIP).

El gestor del servicio (service manager) será la persona que facilitará la información concreta de los resultados del backup al cliente, empleando para ello el servicio de help desk 24×7. Asimismo todas las operaciones de recuperación (restore) son asistidas por el servicio de gestión continua, y demandadas y/o autorizadas por el cliente, de acuerdo con la política de seguridad que se establezca.