Los servicios cloud de interhost_ tienen el objetivo de mejorar la capacidad de los recursos aproximando y ajustando oferta y demanda, es decir eliminando recursos ociosos

Otros fines son primar la sostenibilidad; acrecentar la confianza del cliente en los servicios cloud (pensando en un futuro en el que todos los servicios TIC se prestarán desde grandes infraestructuras centralizadas y en tiempo real); y por fin adquirir un compromiso de colaboración con el cliente (implantando desde el comienzo una relación win win).

Proveedor interhostEn la prestación de servicios cloud computing (CC) podemos distinguir varios roles: los usuarios o consumidores del servicio, los desarrolladores o creadores del antedicho servicio y en el centro los proveedores de servicio (CCSP, Cloud Computing Service Provider) que gestionan la infraestructura e intermedian entre consumidores y productores, a través de interfaces estandarizadas.

Aunque la tarea del CCSP varía dependiendo del modelo de prestación cabe decir que el componente de servicio fundamental es el servidor virtual (VM), siendo el hipervisor el gestor de los recursos así como de las imágenes virtuales manejadas lo que incluye las imágenes en sí y lo metadatos necesarios para su control.

Los modelos “ideales” de servicio suelen clasificarse como:

Software como servicio (SaaS). Bien de forma autónoma o a través de acuerdos de colaboración con terceros existe una oferta de software como servicio en continuo desarrollo. Servicios como correo corporativo y limpio; correo masivo o campañas de e-mail; servicios para alojamiento de CMS y Website, BigData, repositorio personal sincronizado; videoconferencia; copias de seguridad remotas de PC; escritorio virtual o DaaS, etc.

Servicios de plataforma (PaaS). Incluimos en este apartado la provisión a terceros de los entornos propios de desarrollo, de prueba y de demos; la provisión de API (interfaces de programación) para que las empresas pueden desarrollar aplicaciones; y en general plataformas privadas y personalizadas para proveedores de software como servicio.

Servicios de infraestructura (IaaS): se trata de servicios de nube pública o privada con un mínimo nivel de abstracción (el ítem fundamental que se comercializa es el servidor virtual) y un máximo control del usuario, que puede gestionar/administrar no sólo el servidor virtual sino también el stack completo de software: desde el kernel, hasta las aplicaciones propias y de negocio.

Independientemente del modelo y desde el punto de vista funcional los atributos más destacables de los servicios cloud de InterHost son:

  • Independencia del hardware y de la tecnología concreta empleada en la implementación.
  • Prestación on demand.
  • Escalabilidad (up and down) y elasticidad.
  • Estandarización y capacidad para múltiples clientes (multitenant). Servicios one to many, en contraprestación a las denominadas soluciones llave en mano.
  • Capacidad de integración con otros servicios (interoperabilidad).
  • Acceso por Internet (público) y ubicuo.
  • Seguridad, confiabilidad, máxima disponibilidad y adecuación a normativas.
  • Marco de prestación basado exclusivamente en un ANS “creíble”.
  • Pago por uso o en modalidad burstable: cuota mensual básica (baseline) y pago de recursos complementarios según su uso.