Las redes privadas virtuales para acceso remoto (VPN o RPV) permiten un acceso seguro a los recursos corporativos mediante el establecimiento de un túnel encriptado sobre Internet, facilitando un acceso eficiente, desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier usuario autorizado.

Mediante el servicio de RPV se establecerá una conexión segura desde la/s sede/s o ubicación/es del cliente a los sistemas de información alojados (conexiones permanentes site to site o conexiones puntuales user to site). Las RPV se han impuesto como solución para conexión remota porque proporcionan acceso seguro, con posibilidad de personalizar perfiles para empleados, partners, proveedores, clientes, etc. y permiten extender la red corporativa y las aplicaciones lo que mejora la productividad.

En el CPD interhost_ habilitará el servicio de Red Privada Virtual (RPV o VPN) a través de un terminador de túneles. Se trata de un dispositivo especializado (appliance) que permite y soporta de forma unificada el acceso remoto tanto IPSec, como clientless SSL VPN que de facto, son las dos tecnologías primarias para desplegar VPN para acceso remoto.

Las RPV SSL permiten acceso desde un navegador web empleando la tecnología de encriptación nativa SSL; no requieren cliente específico (o eventualmente un cliente ligero que se descarga dinámicamente) y son idóneas para escenarios que requieren accesos “anywhere”.

Las RPV IPsec son las preferidas para conexiones LAN to LAN (o extensión de la red local); además para cualquier usuario permiten un acceso securizado e integral, a través de un cliente, a todos los aplicativos de la empresa. Se trata de la solución ideal para redes corporativas (de empleados), con políticas muy granulares de gestión de roles, y máxima versatilidad (a través de la API proporcionada por el cliente IPSec). En cada nodo de la VPN distinto del CPD (en cada sede) serán necesarios componentes adicionales no provistos por interhost_ (línea de acceso a Internet con un caudal aceptable y un dispositivo o router de acceso con soporte de VPN y dirección IP fija).

En ciertas ocasiones es necesario provisionar líneas privadas, circuitos punto a punto (P2P), VPN MPLS de operador o accesos fuera de banda para los sistemas alojados. Para satisfacer técnica y económicamente este tipo de necesidades, de una forma óptima, es esencial que en el centro de alojamiento estén presentes la mayor cantidad posible de operadores con conectividad y oferta de comunicaciones.

A través de su proveedor de colocation interhost_ presta servicio de Meet Me Room, MMR. Se trata de una sala especial, o sala de operadores que se constituye en el punto único para interconexión entre carriers, y entre estos y el cliente. En la sala de interconexión existen equipos de fibra, ethernet y coaxiales que facilitan la implantación de circuitos de diferentes tecnologías. La meet me room es el único punto del CPD dónde un operador puede entregar servicios de comunicaciones al cliente, por lo que su valor crece –cuadráticamente— con el número de carriers presentes en la misma (más de cincuenta en el CPD de interhost_ en Madrid). El servicio de meet me room incluye los parcheos y tiradas de cable necesarios para entregar el servicio final en la sala de interhost_ y en el rack/bastidor del cliente.