disco duro en red interhostSe emplea popularmente el término “la nube” para referirse al conjunto de servidores y servicios de diferentes compañías dónde se almacenan los datos digitales (“la vida o huella digital”, personal y profesional) de los usuarios.

Muchos se preguntan y preocupan por dónde se ubican de facto sus datos, y quién –y bajo qué condiciones— puede acceder a ellos. El Disco Virtual en Red (DVR) es un servicio de almacenamiento cifrado y de compartición de ficheros, basado en el aplicativo Owncloud Server, que permite al usuario tomar el control de sus datos y gestionar todos los aspectos de seguridad. Técnicamente es una nube privada ya sea dedicada (lo más habitual) o una VPC (Virtual Private Cloud) que dota al cliente de la máxima flexibilidad y funcionalidad para controlar extremo a extremo todos sus datos o los de su grupo de trabajo o empresa.

El servicio DVR permite el almacenamiento seguro de datos en la nube (cloud), acceso SSL multiplataforma, sincronización con datos locales (del ordenador personal), compartición de datos con otros colegas, y copias de seguridad. Se trata de un repositorio corporativo de datos ubicado en una nube privada del cliente (al ser un servicio privado –no compartido con otros clientes— se garantiza la máxima fiabilidad, privacidad y confidencialidad) y de acceso ubicuo y universal (desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con conexión a la red).

El servicio de DVR permite el almacenamiento de datos con sincronización entre repositorios; la compartición de datos entre usuarios; la gestión colaborativa de la información ubicada en un espacio común y compartido; la salvaguarda de datos críticos fuera de la LAN de la empresa, la integración con los servicios de directorio (LDAP/AD) del cliente, así como el versionado de ficheros.

El servicio dispone de un entorno de gestión Web para usuarios finales, integración en el explorador del ordenador personal a modo de carpeta, y un entorno de administración para la gestión de los discos virtuales (altas, bajas, informes de capacidades, etc.). Asimismo el servicio dispone de clientes para usuarios web, de desktop y de móviles (Android e IOS).