2000px-Microsoft_Exchange_Logo.svgDentro de la oferta de software como servicio el correo electrónico es una de las aplicaciones más extensamente demandadas, estimándose en unos trescientos millones el número de buzones corporativos (no personales) alojados/externalizados a nivel mundial.

Esta solución tiene una penetración muy alta en empresas medianas y pequeñas que han comprobado que cuando migran o evolucionan de correos POP3 y Web a sistemas de mensajería avanzados con acceso a servicios de correo más potentes, soporte para dispositivos móviles y tecnologías de colaboración, consiguen nuevas oportunidades de negocio y además reducen el coste de sus operaciones (téngase en cuenta que hasta la fecha, implementar y administrar una solución de correo Microsoft© Exchange en modo in house tenía un coste prohibitivo y estaba fuera del alcance de muchas pequeñas y medianas empresas). Además las empresas quieren soslayar el despliegue de complejos sistemas de mensajería en su propio equipo e instalaciones, evitar los quebraderos de cabeza y costes que genera el spam, la prevención antivirus, el almacenamiento y las copias de seguridad, así como obviar complejidades derivadas del cumplimiento de normas legales.

El servicio de mensajería y colaboración basado en Microsoft© Exchange permite a interhost_ ofrecer la mayor variedad de servicios de mensajería, en diferentes modalidades caracterizadas tanto por su funcionalidad como por su capacidad: el servicio comienza en un nivel básico –solamente correo electrónico— basado por ejemplo en cliente OWA (Outlook Web Access), u otro agente de usuario (MUA) y desde ahí puede evolucionar con nuevas y potentes funcionalidades (hasta acceso completo Exchange/MAPI con cliente Microsoft© Outlook que permite gestionar la agenda, el calendario, los contactos, usar filtros de servidor, recibir notificaciones del correo entrante, etc.).

AL tratarse de un servicio externalizado en modo SaaS interhost_ se responsabiliza de todas las tareas de provisión, configuración, migración de datos, administración, personalización, actualización, gestión del cambio, alta disponibilidad, seguridad, anti spam, escalabilidad horizontal, y soporte 24×7 de la solución. Además el servicio se ofrece con una interfaz de administración donde el cliente (o sus clientes) puede gestionar y supervisar una, varias o todas las organizaciones concernidas.

Algunas de las características más importantes del servicio, desde el punto de vista del usuario y sin ánimo de exhaustividad son: compatibilidad con servicios de Windows Rights Management (RMS); copia local del buzón; funcionalidades avanzadas de las carpetas de búsqueda; configuración automática de conexiones RPC sobre HTTP; detección automática de configuración de Exchange; servidores alojados en entornos de varios bosques; mejoras de “fuera de la oficina”; carpetas administradas; asistente para programación; información sobre disponibilidad siempre actualizada; reservas provisionales en el calendario administradas en Exchange (sin ejecutar Outlook); tamaños de buzón cuasi ilimitados; soporte de fotos en la lista global de direcciones (GAL); asistente experto para reservas y envíos confidenciales; federación con colaboradores externos; archivo personal en línea; seguimiento de mensajes mejorado; configuración de Outlook a la carta según usuarios/roles; funcionalidades de protección ante la pérdida de datos; buzones compartidos y de sitio para mejorar la colaboración y la productividad.

La totalidad de las características de este servicio se consiguen cuando el usuario utiliza acceso MAPI (Microsoft Outlook), pero los servicios de correo electrónico son accesibles también por protocolos estándar de correo (SMTP, POP, IMAP) y por tanto se pueden utilizar con cualquier otro cliente de correo (MUA).

interhost_ realiza copias de seguridad de los correos almacenados en el sistema (por defecto se guardan copias de los últimos treinta días). El objetivo de esta copia de seguridad es poder restaurar un buzón en caso de borrado inadvertido o pérdida de datos. El punto de restauración es por defecto el del momento en el que se realizó la última copia. Hay que enfatizar que no se trata de un servicio de archivado permanente de correo para fines históricos, legales, regulatorios o de otra índole.