Las principales ventajas y/o oportunidades que el modelo de servicio cloud computing ofrece se sumarizan en la tabla siguiente adaptada de la iniciativa FCCS: Federal Cloud Computing Strategy (Cloud First policy)

Pricing table with an Table ID of "eficiencia" is not defined.

Conviene sin embargo advertir de algunas de las denominadas falacias del procesamiento en cloud y en general distribuido. Se trata de aquellas sentencias que exageran aspectos funcionales sobre los que conviene reflexionar al adoptar los servicios cloud. Por ejemplo las afirmaciones sobre la fiabilidad de las redes, la latencia cero, el ancho de banda ilimitado, la seguridad absoluta, los cambios inocuos de topología, la homogeneidad de la red. Asimismo conviene reparar en que la “escalabilidad ilimitada” con “disponibilidad inmediata” es irrealizable, que el 100% de fiabilidad es puramente teórico, que las pérdidas de datos (o intrusiones y otros eventos de seguridad) suceden, etc.

Por fin los aspectos de interoperabilidad y estandarización son esenciales para evitar que el cloud computing genere clientes cautivos. Clientes además incapaces de auditar la implementación interna del proveedor que se convierte en un proveedor ‘caja negra’.

Los factores críticos para tener éxito en una estrategia de migración al modelo cloud se resumen en llevar a cabo un exhaustivo análisis de la carga de trabajo (workload) que permita identificar los aplicativos susceptibles de explotación en cloud, así como los requerimientos para ello.

Las aplicaciones han de estar preparadas para ser ejecutadas de forma eficiente en el cloud (cloud-ready) del proveedor elegido. De hecho la elección de proveedor es determinante para garantizar un buen soporte de la aplicación embarcada.

grafico interhost

Adaptado de The Jericho Forum (The Open Group)

Como punto de partida las aplicaciones y sistemas con mayor facilidad para su integración/migración al cloud son aquellas cuya demanda de recursos es altamente variable (en tiempo y cantidad), con baja interrelación (mínimo acoplamiento) con otros sistemas, fácilmente interoperables (abiertas), con acceso desde cualquier red, y con necesidades de infraestructura elevadas.

Pricing table with an Table ID of "oportunidades2" is not defined.