Madrid, enero de 2017.

El día 26 de enero de 2017 tuvo lugar en Madrid, organizado por el diario Expansión (Unidad Editorial) y patrocinado por IberCaja, el evento Digitalización de PYMES, en el que intervino como ponente el director general de InterHost.

El acto se enmarca en las reuniones periódicas que el área Eventos y Conferencias de Unidad Editorial realiza regularmente con el objetivo de identificar temas relevantes así como a expertos y portavoces sectoriales representativos y de esta forma potenciar la oferta informativa de las cabeceras del grupo. Por su parte IberCaja, hoy el octavo grupo bancario de España, es una empresa con ciento cuarenta años de historia en los que –además de adaptares a un sinfín de cambios— ha mantenido su actividad como prestador de servicios financieros de calidad, con honradez, solvencia, profesionalidad, cercanía, servicio y rigor profesional, facilitando así el progreso socioeconómico.

Después de la bienvenida y presentación por parte del director territorial de IberCaja, José Morales, el evento propiamente dicho arrancó con una primera mesa redonda en la que se discutieron las claves para no perder el tren de la digitalización. Rafael Sanz, director de empresas de Microsoft España señaló la importancia de contar con las adecuadas herramientas tecnológicas para arrancar o consolidar el viaje digital, y quiso resaltar que «la nube permite que las PYMES accedan a la misma tecnología que las grandes empresas». A continuación Luis Martín Bernardos, CEO de Barrabés, enfatizó la acreditada experiencia del Grupo Barrabés en Internet y en concreto en comercio electrónico y su vocación de trasmitir su propio conocimiento y experiencia a otras empresas para ayudar a poner en práctica estrategias innovadoras en las diferentes áreas de negocio. Resaltó finalmente el esfuerzo que en su opinión realizan las PYMES en I+D y por ende en transformación digital y reclamó una apuesta institucional más decidida.Digitalización PYMES

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, intervino para señalar que la digitalización es parte y consecuencia necesaria de un entorno cambiante (entorno hoy denominado VUCA por volátil, incierto, complejo y ambiguo), y que por tanto ha devenido una condición necesaria para la supervivencia y continuidad de cualquier negocio. De hecho en su opinión estamos en una etapa en la que los modelos de negocio tradicionales están reventando (sic), se hace necesaria la reinvención total del trabajo corporativo e incluso avanzó consecuencias profundas en el modelo de sociedad derivadas de esta revolución tecnológica.

La segunda mesa redonda se centró en los casos de éxito así como en los errores más comunes de la digitalización. David Fernández, director general de NUBICO, explicó la marcha de su plataforma como medio de acceso ilimitado, en suscripción y desde cualquier dispositivo,  a la mejor selección de ebooks y revistas. Pablo Palazuelos, CEO de AD Ventures, que se define como una incubadora de negocios 2.0,  se detuvo especialmente en el proyecto Ciudad Aumentada, una plataforma de servicios digitales y de comunicación local que dinamiza  y potencia la actividad empresarial de negocios, empresas y comercios de una determinada zona urbana. Carmen Alonso ejecutiva senior, responsable de banca y seguros de Synergic Partners, empresa del grupo Telefónica,  hizo especial énfasis en los aspectos relacionados con la caracterización, segmentación, y fidelización del cliente a través de herramientas y tecnologías de Big Data, Data Science y Data Engineering que permiten a las empresas potenciar el valor estratégico de sus datos empresariales.

Félix Díez Sacristán, director general de InterHost, cerró las intervenciones. Recalcó en primer lugar que la denominada transformación digital es una cuestión estratégica y no tecnológica: es la estrategia quien empuja hacia la madurez digital y no se debe cometer el error de pensar que la relación causal es la contraria, es decir disponer de una estrategia digital va más allá de la mera adopción de tecnologías novedosas o disruptivas, que aun así son componentes esenciales de la digitalización.

Como responsable de un proveedor de servicios tecnológicos que acompaña a las empresas en su transformación digital, Félix Díez quiso advertir de algunos problemas derivados de este cambio acelerado que origina un hipercontrol tecnológico de servicios, productos y procesos. En primer lugar hizo hincapié en el problema del desempleo sobrevenido por causa de esta revolución tecnológica, que afecta a tareas cognitivas o manuales de naturaleza repetitiva y en la dificultad de crear empleo de sustitución en una economía altamente escalable y con coste marginal cero. Esta economía digital, sin costes de producción masiva, intermediación o distribución, es en su opinión una economía de ganadores y grandes campeones que corre el riesgo de ser dominada en oligopolio por muy pocas compañías globales capaces de presentar ofertas completas, con abundantísimos recursos físicos, y en cualquier lugar del planeta, pero con un bajo nivel de personalización. En este sentido el ponente sugirió la especialización y colaboración de PYMES con diferentes habilidades dentro de una cadena de valor determinada como el ecosistema adecuado para mejorar la propuesta de la grandes compañías globales y competir exitosamente frente a ellas; máxime cuando este tipo de asociaciones equivalen a un aumento del volumen de las pequeñas corporaciones, con lo que como efecto adicional se mejoraría uno de los aspectos –la falta de tamaño— que más penalizan el aumento de productividad de las PYMES y de nuestra economía.