Madrid, diciembre de 2016.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado al grupo SATEC el alojamiento de algunos sistemas incluidos en la plataforma de servicios de información del denominado Punto Neutro Judicial (PNJ). SATEC tiene delegadas en InterHost todas las tareas relacionadas con estos servicios a través de los cuales el CGPJ podrá gozar de una plataforma escalable, fiable, segura y eficiente.

El contrato se enmarca dentro del Acuerdo Marco 27/2012 (servicios de alojamiento de sistemas de información) que es uno de los mecanismos usados desde la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) para la contratación centralizada. LA DGRCC –que actúa como central de compras única para la AGE, organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales— fue creada a raíz del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el objetivo de desarrollar una de las medidas contenidas en el mismo relativa a la centralización de contratos de servicios y suministros de una forma eficaz.

Tal y como establece el TRLCSP la adjudicación, habida cuenta de que no todos los términos del servicio están prefijados en el antedicho acuerdo marco, se produce después de una convocatoria a las partes a una nueva (o segunda) licitación, en la que la oferta de SATEC ha resultado ser la más ventajosa.

El PNJ es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios para apoyar y automatizar su gestión, proporciona servicios de ayuda al juez y garantiza la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información que afectan a la administración de justicia. Además el PNJ permite interconectar los órganos judiciales con terceras entidades, (AA.PP., Colegios Profesionales, Entidades Financieras, Registros etc…) al objeto de mejorar los tiempos de tramitación. EL PNJ es una red con una topología en estrella que enlaza el nodo central –sito en la sede del CGPJ— con diferentes organismos; pues bien el nodo alojado en SATEC se considerará a todos los efectos una extensión del PNJ.

De entre los diferentes y múltiples servicios prestados por el PNJ, a saber: consulta, estadística, registro, gestión, consignación, embargos, juicios rápidos, comunicaciones, violencia de género, bibliotecas, tasas, pensiones alimenticias y otros; los sistemas de información objeto de la adjudicación son: los relativos a boletines trimestrales estadísticos (de uso exhaustivo por parte del servicio de inspección del CGPJ y otros organismos técnicos); los de indicadores judiciales (que describen sintéticamente la situación de cada jurisdicción y del conjunto de ellas); y los sistemas de respaldo al servicio de embargos telemáticos (que implica la conexión con las entidades financieras nacionales).

Los servicios prestados para cada subsistema alojado son variables y van desde los servicios gestionados para servidores físicos en housing, hasta la asunción de servicios de alojamiento de alto valor añadido con administración delegada y gestión personalizada. En todos los casos y dada la criticidad de los sistemas se han de garantizar los máximos niveles de disponibilidad, seguridad, integridad y fiabilidad.