Madrid, junio de 2019

El pasado 13 de junio se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) el acto de entrega de las medallas anuales que reconocen y distinguen a colegiados que pueden exhibir carreras exitosas, participación en proyectos señalados y transformadores y prestación destacada de servicios de alto valor a la industria y a la comunidad. La solemne ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Colegio, Juan A. Santamera acompañado de otros miembros de la Junta de Gobierno del CICCP.

Luis Rodríguez-Ovejero, Presidente del Grupo SATEC, recibió una de las seis medallas de honor del Colegio. Luis Rodríguez–Ovejero estudió en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander (fundada en 1966 y hoy perteneciente a la Universidad de Cantabria), fue becario Fullbright y se doctoró en el King’s College de la Universidad de Londres. Comenzó su carrera en la consultora norteamericana Dames & Moore. A su vuelta a España se incorporó al sector de tecnologías de la información dónde desempeñó su tarea, muy ligada al cálculo científico-técnico de altas prestaciones, en la multinacional Control Data Corporation.

En 1988 fundó Sistemas Avanzados de Tecnología (SATEC), con el objetivo de modernizar la Administración y la Empresa españolas con la incorporación de las nuevas herramientas de cálculo, comunicaciones y aplicaciones, fomentando el uso intensivo de la informática y de la incipiente Internet. SATEC, presidida por Luis Rodríguez–Ovejero ha mantenido una trayectoria de constante crecimiento en sus más de treinta años de andadura, convirtiéndose en una de las multinacionales españolas con mayor proyección, independientes y de referencia en el sector TIC.

Luis Rodríguez–Ovejero ha declarado: “Es una gran satisfacción recibir este reconocimiento de mis compañeros de profesión y me enorgullece que el CICCP haya tenido a bien concederme la Medalla de Honor. La ingeniería española, en todas sus disciplinas, es un pilar esencial de nuestro desarrollo como país y una de las más firmes bases de nuestra “marca España” por el mundo. Tengo el privilegio, en mi vida profesional, de trabajar muy cercano a un variadísimo espectro de proyectos de transformación digital donde la trasversalidad de conocimiento, oficio y espíritu de innovación de los ingenieros españoles, de todas las disciplinas, es el factor diferencial”

Por su parte, en su intervención inicial, Juan A. Santamera, alabó el trabajo de los galardonados y los ambiciosos objetivos que han alcanzado en sus exitosas carreras. Con relación al futuro Santamera incidió en la necesidad de conjuntar “la inteligencia, el conocimiento y, en consecuencia, el liderazgo en esa carrera hacia lo que nos aguarda”.  Asimismo Santamera recalcó la voluntad de servicio al ciudadano de todos los ingenieros, su capacidad de ofrecer repuestas innovadoras y no por ello menos ágiles, la búsqueda de la excelencia y la creatividad en el desempeño de la profesión y terminó encareciendo la ejemplaridad de los veteranos que han de ser un modelo a seguir.

Juan Miguel Sanjuán –en nombre de los galardonados— pronunció unas palabras de agradecimiento en las que ponderó la actividad de los ingenieros de obra y de los ingenieros empresarios que evidentemente no consideró incompatibles.

Se entregaron asimismo las medallas al mérito profesional (hasta diecisiete distinciones). En agradecimiento de los homenajeados intervino Isabel Pardo de Vera (actual Presidenta de la ADIF E.P.E.) que encareció la ingeniería civil patria como un referente mundial consolidado, animó a los presentes a trasmitir y contagiar a las nuevas generaciones el “veneno” de la ingeniería, destacó el papel de los profesionales como servidores públicos y demandó una mayor presencia de mujeres en las tareas técnico-científicas, exigiendo que la brecha actual se cierre definitivamente con políticas que fomenten la igualdad y ayuden en la concienciación. La ingeniera Isabel Pardo de Vera concluyó glosando la importancia de la gestión de equipos y advirtió de la evolución del oficio que implica el uso de nuevas tecnologías, la introducción de sistemas de información sofisticados en los procesos industriales y la transformación digital.

Y es precisamente la transformación digital de las empresas una de la actividades nucleares de interhost_ presidida también por Luis Rodríguez-Ovejero./F.D.S.