La Guardia, febrero de 2019

El pasado día once de febrero tuvo lugar en La Guardia (Toledo) la reunión anual del grupo SATEC que como es habitual contó con la presencia de todos los directivos y ejecutivos de las diferentes compañías que lo integran, entre ellas Servicios de Hosting en Internet S.A.U., interhost_.

La cita sirvió para analizar y ponderar los resultados de la actividad de la sociedad durante 2018, establecer los objetivos de la compañía para 2019, resaltar algunos aspectos de la estrategia común que se desean potenciar y por fin presentar una nueva imagen corporativa.

Los resultados de SATEC en su actividad nacional durante 2018 pueden calificarse de positivos. De hecho se alcanzaron los objetivos propuestos en prácticamente todos los grupos de actividad (funcionales y/o geográficos), y en todos los rubros (desde volumen de negocios a BAI). La actividad internacional de SATEC, centrada principalmente en el África subsahariana y en Argelia tuvo una aportación menor que en años anteriores debido al deterioro de las condiciones de contratación y a la volatilidad (e incertidumbre) de los mercados emergentes. Dentro del grupo cabe destacar el excelente desempeño de la filial de Marruecos (Intelcom) que mejoró notablemente sus resultados y ratios respecto a 2018 y la estabilidad de interhost_ que mantuvo su aportación positiva a las cuentas de grupo en el entorno del 8% del EBITDA global.

Para el 2019 se prevén ciertas incertidumbres en el mercado nacional derivadas de riesgos políticos (ciclo electoral, posible inestabilidad, ausencia de presupuestos, etc.), macroeconómicos (fin de los llamados vientos de cola, menor crecimiento en España y en la UEM), y mundiales (Brexit, guerras comerciales). En definitiva una situación que obliga a la prudencia siempre dentro de unos objetivos de crecimiento sostenidos y robustos basados en una mejora de la productividad y un aumento de la rentabilidad. A nivel internacional, en los mercados dónde SATEC está presente, se vislumbran muchas y muy buenas oportunidades que deberían revertir la tendencia del 2018 y mejorar sustancialmente la contribución del negocio export.

La estrategia de SATEC para 2019 pivotará sobre cuatro ejes principales y complementarios. En primer lugar se entiende como esencial continuar, y potenciar la actividad tradicional de SATEC como integrador tecnológico ligado a grandes proyectos y proveedor de servicios a grandes empresas. El efecto de estabilización y anclaje que incorporan estas tareas en indudable. El segundo pilar de la estrategia busca una mayor integración de todas las empresas del grupo tanto a nivel nacional como internacional, esto ha de permitir el aprovechamiento de experiencias y recursos y la apertura de nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo de la carrera profesional de los empleados. En un mercado con un crecimiento potencial escaso e incierto se impone mejorar –en el sentido de agilizar y optimizar— la ejecución de tareas y proyectos mejorando la productividad. La incorporación de nuevas herramientas enfocadas a ese objetivo es de hecho el tercer pivote de la estrategia. Por fin una empresa con vocación innovadora no debe dejar de apostar por nuevos proyectos relacionados con la transformación digital de la economía y de sus diferentes sectores y en este sentido se hará especial énfasis en el sector industrial.

En 2018 SATEC celebró sus treinta años de actividad y para conmemorarlo dispuso y usó durante el ejercicio de un logotipo elaborado ad hoc que hacía una referencia explícita a tan señalada cifra. Llegados a 2019 se imponía la necesidad de abandonar la imagen ideada para el trigésimo aniversario y se decidió encargar a una empresa especializada un nuevo diseño. El resultado del estudio se presentó –a nivel interno— en la reunión anual y su puesta de largo tendrá lugar en abril de 2019. La nueva imagen afectará a todas las compañías del grupo (y por tanto a interhost_). Se trata de una imagen sencilla, sutil, moderna, uniforme entre las diferentes marcas, integradora y versátil.

Como empresa del grupo, interhost_  tuvo oportunidad de presentar su visión particular para 2019. Dada la naturaleza recurrente del negocio es obvio que la continuidad, la renovación y eventualmente la mejora de los servicios actualmente prestados es la clave de la actividad de interhost_ .Aparte de ello interhost_ destacó la necesidad de: uno, apostar por clientes grandes, principalmente ofreciendo servicios de nube privada (dedicada y/o virtual) y servicios multicloud (apalancados en la presencia de la infraestructura de InterHost en un centro de datos de interconexión de nubes o cloud hub); dos, aprovechar la cercanía y versatilidad/flexibilidad del soporte característico de empresas centradas en el cliente; y tres, cultivar, en la medida de lo posible el conocimiento preciso y precioso de las empresas nacionales y de sus decisores

El evento se cerró con una visita guiada a las bodegas Martúe, seguida de un refrigerio que sirvió para el intercambio de pareceres entre los empleados asistentes (unos 70). /F.D.S.