El pasado día 8 de junio los señores Hojatallah Rohi (Chairman) y Hossein Damghani (CEO) de la empresa iraní RISCO (Raahbar Informatic Services Company, www.raahbar.com/en), acompañados por  Xavier Ruiz (International Business Development Manager del Grupo SATEC) y Félix Díez Sacristán (Director General de InterHost) cursaron una visita al Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional  de Supercomputación (BSC-CNS, www.bsc.es), sito en la ciudad condal.

El objetivo fundamental era trasmitir a la empresa persa RISCO la magnitud y complejidad que entraña acometer un proyecto para el lanzamiento y posterior explotación (incluso comercial) de un centro nacional de supercomputación.

La visita, en la que ejerció de anfitrión D. Sergi Girona, director de operaciones del BSC, comenzó con una presentación pormenorizada de la actividad del BSC, incluyendo su historia y la naturaleza de su misión, para continuar con un recorrido por la espectacular sala técnica dónde se ubica el actual superordenador Mare Nostrum III. Se hizo especial énfasis en los aspectos de infraestructura de este tipo de instalaciones que las convierten en singulares; al respecto, hubo ocasión de analizar y visualizar las implicaciones de la extraordinaria densidad energética del CPD (de hasta 30 kW/rack, aproximadamente 15 kW/m2), con la

consiguiente dificultad y especificidad del sistema de refrigeración.RISCO_BSC-min

Durante las conversaciones se incidió también en la importancia del buen gobierno del Centro, la necesidad de apoyo institucional para su puesta en marcha y éxito operativo, la conveniencia de efectuar una inteligente gestión de partners y naturalmente de las exigencias de la comunidad de usuarios, así como de la trascendencia de las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales.

El BSC es el centro de supercomputación más importante de España y uno de los más reputados de Europa, su director, Mateo Valero, ha sido merecedor en 2015 del considerado como premio Nobel de supercomputación,  el Seymour Cray Computer Engineering Award («In recognition of seminal contributions to vector, out-of-order, multithreaded, and VLIW architectures»).  El BSC opera actualmente el Mare Nostrum III (superordenador con un rendimiento pico de 1,1 Petaflop.s-1; un total de 115,5 TB de memoria principal; 3056 nodos computacionales –Intel SandyBridge y Xeon Phi—; 2 PB de disco; red de interconexión Infiniband y S.O. Linux).

Cabe señalar que en estos momentos el BSC acomete una nueva actualización (proyecto Mare Nostrum IV), todo un hito en esta industria en la que dar continuidad a una infraestructura tan relevante y única como esta, y tan necesaria para el desarrollo de un país, no es baladí. Para remontar la difícil situación actual es comúnmente aceptada la necesidad de un mayor esfuerzo e incluso un gran acuerdo nacional sobre educación, innovación e investigación, y es obvio que sobre este particular el BSC es un verdadero referente.

Un esquema más detallado sobre el proyecto de lanzamiento de un centro de supercomputación, y alguna de sus implicaciones puede leerse en:

«Some ideas about the launch of a HPC Center in emerging countries» (Descargar PDF)